miércoles, 28 de septiembre de 2016

MUSEO ARQUEOLÓGICO ZAZACUALA


MUSEO ARQUEOLÓGICO ZAZACUALA

Por Gloria Valencia Vargas

Como un gran esfuerzo de un entusiasta grupo de personas encabezadas por el Profesor Iván Reyes surge el Museo Arqueológico de Zazacuala, situado en lo que fueran las instalaciones de la sub-estación del ferrocarril, en la entrada de Santiago Tulantepec.
            Sin más pretensión que hacer del conocimiento de la población la riqueza arqueológica e historia de Zazacuala, en el pequeño museo se exhiben 1,500 figuras del periodo arcaico, cerámica Olmeca, Teotihuacana, Azteca perteneciente al clásico tardío, así como artefactos de obsidiana y piedra. Actualmente se encuentra en remodelación. También se nos proporciona un interesante tríptico acerca del sitio arqueológico.

MUSEO ARQUEOLÓGICO ZAZACUALA
            “Zazacuala es una de las zonas arqueológicas más importantes y extensas del valle de Tulancingo. Se localiza en el municipio de Santiago Tulantepec sobre un enorme pedregal volcánico que toma diferentes nombres: San Isidro, Medias Tierras, el Ahíla, el Pedregal y Zazacuala. Este asentamiento prehispánico está formado por una serie de plazas ceremoniales cuadrangulares delimitadas por montículos y con adoratorio central. En la periferia se encuentran evidencias de zonas habitacionales y barrios de artesanos.
            Ocupa una superficie aproximada de 285 hectáreas. Su ocupación se inicia en el Horizonte Preclásico Superior o Formativo, de 800 años a. C hasta 200 a. C. Eran varias aldeas agrícolas dispersas, y fue contemporánea de Ticomán, Cuicuilco, Cerro de la Estrella, Tlapacoya, Cerro de Tepalcate, y otras más de la cuenca de México.”
El profesor Iván Reyes ha trabajado arduamente con el objeto de aumentar el acervo del museo solicitando recursos económicos que vienen a cuenta gotas, también solicitando piezas prehispánicas que la población pueda donar al museo.
            Continuando con la historia:
            “En el Horizonte Clásico de 200 a C. a 650 años d C. Zazacuala forma parte del estado Teotihuacano. A este periodo corresponde el entierro radial encontrado durante la construcción del Lienzo Charro de Santiago Tulantepec y que fue explorado por los arqueólogos de INAH Florencia J. Müller y César Lizardi Ramos. En este entierro apareció como figura central una escultura teotihuacana de Huehuetéotl., el viejo dios de fuego…
            Hay fragmentos de figurillas huecas tipo sonaja de la diosa Cihua cóatl Mujer Serpiente y una representación de Xipe-Totec Nuestro Señor Desollado vestido con la piel de un sacrificado y que era el dios de la primavera que se viste de nueva piel al terminar la sequía. Se exhiben también fragmentos de maquetas de pirámide hechas de barro…” Arqueólogo Carlos Hernández Reyes Centro INAH Hidalgo. 
            Todavía se pueden salvar muchas riquezas para ser expuestas en el museo que espera otro local más amplio.
Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario