miércoles, 28 de septiembre de 2016

Brasero Ceremonial de Zazacuala Por Gloria Valencia Vargas, COPECUT


Brasero Ceremonial de Zazacuala Por Gloria Valencia Vargas, COPECUT
  
Sin duda uno de los hallazgos más importantes en el Valle de Tulancingo, ha sido el Brasero de Zazacuala en el municipio de Santiago Tulantepec.


Fue en diciembre de 1993 cuando el arqueólogo Ricardo Martínez Magaña, intervino como director en el proyecto Zazacuala, en la zona arqueológica del mismo nombre, participando también el arqueólogo Carlos Hernández Reyes en dicho proyecto.


Los trabajos se llevaron a cabo durante seis semanas y en diez frentes de exploración; localizándose varios basamentos piramidales, un templo y una casa habitación.


Martínez Magaña refirió a los medios de prensa, que se trató de una cultura anterior a la Teotihuacana y una ocupación datada en 600 años A. C., del preclásico superior. También comentó que el sitio es bastante grande (en el Registro Nacional de Monumentos arqueológicos de INAH se designa una área de cuatro kilómetros cuadrados), y se llevaron cuatro días en recorrerlo.


Al preguntarle con qué otra zona arqueológica se podría comparar este lugar señaló que por su extensión es similar a Cantona en el estado de Puebla y por la forma de talud de algunos modos, indica una antigüedad como la de Cuicuilco.


El arqueólogo Carlos Hernández Reyes publicó un interesante artículo que tituló: "El Brasero Ceremonial de Zazacuala, Hidalgo", en la revista "Ondas de Papel", del que transcribimos algunos párrafos.


"Se localizó dentro de un recinto residencial con piso de estuco, una ofrenda cerámica formada por tres grandes ollas de barro café y un interesante brasero ceremonial que todavía conserva res tos de policromía.


El Brasero es un recipiente de cuerpo cilíndrico con tres soportes huecos, también cilíndricos. Está decorado con el torso de un personaje masculino ricamente ataviado... tal vez una deidad...


El personaje se encuentra modelado y aplicado al cuerpo del brasero lleva un yelmo en forma de cabeza de jaguar de cuyas fauces abiertas asoma su rostro y a los lados se ven sus dos brazos flexionados, de los que solo el derecho está completo y en el que se observa en la muñeca una pulsera azul, la mano tiene los dedos extendidos; es notable el yelmo de felino con sus ojos ovales abultados, coronados con cejas semi circulares de ave que tienen en la parte superior cinco ondulaciones azules...


El personaje del Brasero de Zazacuala es probable que sea una representación de Venus que aparece muerto siendo devorado por la noche estrellada; el jaguar.


Se trata de Tlahizcalpantecuhtli, en su versión de lucero de la tarde deidad astral muy importante."


Al respecto, algunos ciudadanos también han solicitado varias veces al INAH delegación Hidalgo la exhibición en Tulancingo del Brasero de Zazacuala a fin de que se aprecie y se disfrute su imagen, por quienes vivimos en el Valle de Tulancingo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario