jueves, 13 de octubre de 2011

Zazacuala, importante zona arqueológica hidalguense

Zazacuala, importante zona arqueológica hidalguense en alto riesgo de desaparecer




Zazacuala, zona arqueológica muy extensa del valle de Tulancingo, descubierta en la década de los 90, se encuentra en alto riesgo de desaparecer. En diferentes áreas de su amplia extensión de 285 hectáreas ha sufrido el deterioro de la gente que ignora su existencia pero en particular de las autoridades que no ignoran su existencia pero sí su importancia considerando de mayor relevancia los permisos para edificación y la construcción de vías de comunicación.



Esta zona arqueológica se localiza entre los municipios de Santiago Tulantepec y Tulancingo sobre un enorme pedregal volcánico que abarca varios lugares: San Isidro, Medias Tierras, Ahíla, el Pedregal y Zazacuala. El asentamiento está formado por una serie de plazas ceremoniales cuadrangulares delimitadas por montículos y con un adoratorio al centro. En la periferia hay evidencias de zonas habitacionales y barrios. Su superficie es de 285 hectáreas. Su ocupación se inició en el Horizonte Preclásico Superior o Formativo entre los años de 800 a 200 antes de Cristo.



El pasado lunes 3 de octubre, unas máquinas de construcción entraron en la zona y destrozaron una pirámide, un montículo sin descubrir, y, según se dijo, eran compradores de piedra a quienes el municipio les vendió la piedra del lugar. Posteriormente, se supo del proyecto de abrir el terreno para introducir el drenaje para casas habitación recién hechas en la cercanía. Se dio parte al INAH Hidalgo que se tomó días para acudir al destrozo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario